El Blog IP de Garrigues cumple un año. Toda una vuelta al sol cargada de novedades, tendencias y reflexiones en materia de propiedad industrial e intelectual, con el análisis de nuestros profesionales expertos en la materia. En este tiempo, hemos contado con la fidelidad de nuestros lectores y suscriptores en nuestra cita de cada martes –a la que no hemos fallado nunca– llegando a sumar más de 25.000 visitas.

Influencers, tauromaquia, Banksy, deepfakes, inteligencia artificial (IA), biopics, tokens no fungibles, libertad de expresión… Los temas de propiedad industrial e intelectual abordados en nuestro blog durante estos 12 meses han sido muy variados, siempre pegados a la actualidad y con el valor añadido de contar con el conocimiento de especialistas en todos los ángulos de esta área de práctica: derechos de autor, marcas, audiovisual, diseños, patentes, secretos empresariales, publicidad, variedades vegetales, etc.

Repasamos, a continuación, nuestro Top10 de posts más leídos en este primer año de vida del Blog IP:

  1. El Código de ‘Influencers’ entra en vigor el 1 de enero de 2021: ¿conoces sus nuevas obligaciones?

Autocontrol y la Asociación Española de Anunciantes (AEA) acuerdan las normas deontológicas que deberán aplicarse en la publicidad de influencers desde el 1 de enero de 2021. Se despejan las dudas sobre las etiquetas seguras como “publi” o “patrocinado por”, el momento en el que deben utilizarse y las obligaciones contractuales que deben seguir las empresas adheridas al mismo.

  1. Último tercio: ¿echará el Supremo un capote a la tauromaquia?

Para muchos el toreo es un arte, pero esto no significa necesariamente que una faena sea una obra y el torero ostente derechos de autor sobre la misma. Nuestro post analizaba las preguntas a las que debería dar respuesta el Tribunal Supremo a la hora de decidir si una faena puede ser una obra original protegible por la propiedad intelectual. Poco después, el Tribunal Supremo publicó su sentencia núm. 82/2021 de 16 de febrero de 2021, negando protección a las faenas por su aleatoriedad y por la dificultad de fijación ¡Habrá segunda parte!

  1. Caso Banksy: el registro de marca de mala fe y el precio del anonimato

La EUIPO ha declarado la nulidad de la marca de la conocida obra ‘Lanzador de flores’ del artista callejero Banksy por mala fe. La EUIPO considera que, en el momento de solicitar el registro, el artista no tenía intención de usar la imagen registrada a título de marca y que dicho uso solo fue hecho con posterioridad para evitar su caducidad por falta de uso –según declaraciones del propio Banksy–.

  1. ¿Cómo se protege una página web?

Parece que si no apareces en Internet no existes. Por este motivo muchas empresas invierten grandes cantidades de dinero y esfuerzo para crear un sitio web atractivo que capte la atención de los usuarios y cuente con una buena usabilidad. La inversión para conseguir estos objetivos no es pequeña y, por ello, es importante conocer sus principales vías de protección de cara a asegurar, cuando sea posible, nuestros derechos de exclusiva sobre el sitio web que nos representa en Internet. La vía más adecuada de protección deberá analizarse caso por caso, pero sí es importante conocerlas todas.

  1. Los ‘deepfakes’ y su relación con los derechos de imagen: ¿cuál es el límite?

El anuncio de una conocida empresa de bebidas espirituosas que resucita a la recordada artista Lola Flores ha hecho que se hable mucho de los deepfakes. Analizamos en qué casos se puede emplear esta tecnología y qué aspectos legales es necesario tener en cuenta.

  1. La inteligencia artificial desafía los límites de la propiedad intelectual e industrial

La aplicación práctica de la inteligencia artificial en ámbitos como los relativos a la creación artística o la innovación plantea toda una serie de retos en el terreno de la propiedad industrial e intelectual. En este post se repasan los principales hitos en esta materia y la respuesta que se está ofreciendo desde diversas instituciones.

  1. Y las mandarinas llegaron a luxemburgo… así fue el ‘caso del año 2020’ de propiedad industrial e intelectual

Tras más de una década de litigios a lo largo y ancho del territorio español, el TJUE se ha pronunciado por primera vez sobre los límites del derecho que corresponde al titular de una variedad vegetal en una decisión de tal impacto que ha merecido que Garrigues se alce con el premio al Impact Case del 2020 en España, otorgado por la prestigiosa revista Managing IP.

  1. Polémica por las series de televisión basadas en hechos reales: ‘biopics’ y derecho al honor, a la intimidad y a la imagen

A propósito de la polémica surgida por la aclamada serie The Crown, el ministro de Cultura del ejecutivo británico propuso exigir la inclusión de un aviso informando al espectador de que se encuentra ante una obra de ficción basada en hechos históricos. A este respecto, surgen interesantes preguntas: ¿es necesario recabar el consentimiento de los personajes para realizar una serie basada en hechos reales?, ¿hasta qué punto se puede ficcionar la realidad en una película o serie?

  1. Si copian mi producto y no tengo nada registrado… ¿qué me queda?

La Ley de Competencia Desleal permite actuar contra las imitaciones en determinadas circunstancias: cuando las creaciones estén amparadas por un derecho de exclusiva, cuando haya riesgo de asociación o cuando comporten un aprovechamiento indebido de la reputación o el esfuerzo ajeno, siendo algo evitable.

  1. «Mi producto es mejor que el tuyo»: ¿es lícito el uso de la marca ajena en la publicidad de productos o servicios propios

Aunque el uso de marcas ajenas con fines publicitarios implica ciertos riesgos, la legislación lo permite siempre y cuando se produzca en un contexto de ‘fair play’ y teniendo en cuenta ciertas limitaciones para lo que siempre conviene contar con un buen asesoramiento legal.

Seguiremos informando de las últimas novedades legislativas y jurisprudenciales… todos los martes en nuestro Blog IP. ¡Gracias por seguirnos!