Los titulares de patentes dispondrán de tres meses, a contar a partir del 1 de marzo, para solicitar anticipadamente el ‘opt-out’, la opción prevista para que los titulares o solicitantes de patentes europeas puedan evitar la competencia exclusiva del Tribunal Unificado de Patentes.

El 17 de febrero de 2023 Alemania depositó el instrumento de ratificación del Acuerdo sobre el Tribunal Unificado de Patentes (ATUP), lo que conlleva su entrada en vigor el 1 de junio de 2023, junto a la patente europea con efecto unitario (patente unitaria).

Este acuerdo crea un Tribunal Unificado de Patentes (TUP) para la resolución de los litigios relativos a las patentes europeas y a la patente unitaria. Será un tribunal común con competencia exclusiva para todos los Estados miembros contratantes.

La patente unitaria permitirá a sus titulares obtener protección en aquellos Estados Miembros de la Unión Europea que hayan ratificado el ATUP, presentando una única solicitud ante la Oficina Europea de Patentes (OEP).

El objetivo principal de la patente unitaria es simplificar y abaratar el actual sistema europeo de patentes, poniendo fin a los requisitos de validación y elevados costes de traducción en los países contratantes.

Tras la publicación de la concesión de una patente europea conforme al Convenio de Patente Europea (CPE), patente europea “clásica”, el titular tendrá un mes para solicitar el efecto unitario. Se podrá obtener una patente unitaria para cualquier solicitud de patente europea cuya fecha de comunicación de concesión sea posterior al 1 de enero de 2023.

Como hemos comentado en anteriores posts (ver aquí y aquí), el TUP se convierte en el nuevo tribunal competente para decidir sobre la infracción y validez de las patentes unitarias, certificados complementarios de protección y patentes europeas “clásicas”.

Así, el TUP tendrá jurisdicción exclusiva, tanto para las patentes europeas con efecto unitario como para las patentes europeas “clásicas”, en las que no se haya ejercitado el opt-out.

¿Qué es el ‘opt-out’?

El “opt-out” es la opción prevista para que los titulares o solicitantes de patentes europeas puedan evitar la competencia exclusiva del TUP mediante una solicitud expresa de exclusión de sus patentes de la jurisdicción del nuevo tribunal. Esto será posible siempre y cuando un tercero no haya ejercitado ya una acción contra dichas patentes frente al TUP. De ejercitarse el opt-out, seguirán teniendo jurisdicción los tribunales nacionales, tanto en materia de infracción como de validez.

Sin embargo, lo anterior podría plantear un problema, puesto que inmediatamente después de la entrada en vigor del ATUP, un tercero podría ejercitar acciones contra el titular de la patente ante el TUP antes de que el titular haya podido ejercitar el opt-out.  En este caso el TUP sería competente para decidir sobre dichas acciones, impidiendo al titular ejercitar el llamado opt-out.

Para evitar esa circunstancia, se ha habilitado un periodo de 3 meses, previo a la entrada en vigor del ATUP, durante el cual el titular de una patente podrá solicitar anticipadamente el opt-out. Es lo que se conoce como sunrise period, que comienza el 1 de marzo de 2023.

La posibilidad de ejercitar el “opt-out” se mantendrá durante un periodo de siete años (prorrogable por otros siete años adicionales), tras la entrada en vigor del ATUP.

¿Y qué pasará en España?

Por último, debemos recordar que el hecho de que España no forme parte de este sistema en la actualidad, por no haber ratificado el ATUP, no impide que las personas jurídicas o físicas españolas puedan solicitar una patente europea con efecto unitario o puedan ser parte en litigios ante el TUP.

 

Cintia Bernhardt y Borja de Carlos

 Departamento de Propiedad Industrial e Intelectual de Garrigues