Google ha puesto en marcha una nueva opción para evitar la localización de páginas de productos falsificados. Ofrece la posibilidad de poder solicitar que se revise y elimine del listado de búsquedas una página web en la que se vendan productos falsificados.

Esta medida puede resultar muy eficaz para dificultar la visibilidad de los que ilícitamente se lucran vendiendo falsificaciones. Para ello, es necesario cumplimentar un formulario que facilita Google, similar al ya existente para solicitar la retirada de contenido ilícito. Así, aun cuando actualmente las solicitudes de eliminación de los resultados de búsqueda serán revisadas manualmente, Google utilizará la información reportada para alimentar la herramienta y desarrollar algoritmos y sistemas que les faciliten en el futuro limitar la visibilidad e incluso anticipar qué páginas venderán falsificaciones para no listarlas.

Así, se espera que se vayan sumando los algoritmos necesarios para que el filtro sea más rápido y efectivo. Una opción que, sin duda, será de gran ayuda sobre todo para los titulares de marcas, permitiéndoles, de manera sencilla, eliminar de los resultados de búsquedas páginas web que venden falsificaciones.

Sabemos que lo anterior no va a evitar la existencia de este tipo de webs, pero sí su proliferación descontrolada. Imaginemos que en los escaparates de nuestras ciudades hubiera grandes carteles en los que se anunciaran actividades ilegales. Estamos seguros de que no se permitiría. Por tanto, en el gran escaparate que es Internet, la iniciativa de Google es muy bienvenida. Un pequeño paso contra la lucha de falsificaciones, que puede ser una gran barrera para los responsables de páginas fraudulentas. En la era digital, donde las ventas a través de e-commerce en el mundo fueron de un 13,7% de las ventas totales y las predicciones para el año 2021 son de hasta un 17,5%, este cerco a la búsqueda de productos falsificados será de gran ayuda.

Téngase en cuenta que las falsificaciones no sólo afectan al sector del lujo, sino que se extienden en cualquier ámbito. Es por todos conocida la rápida proliferación de material sanitario falsificado, como mascarillas, en el mercado mundial. Si una cosa caracteriza a los fabricantes de falsificaciones es su rápida adaptabilidad a lademanda. En cuestión de días tienen el producto fabricado y distribuido en medio mundo. Y no sólo si el producto existe se puede copiar, sino que muchas veces nos hemos encontrado con que están en el mercado productos que ni siquiera son copias de otros, ya que el original no ha sido lanzado.

Por todo lo anterior, la iniciativa de Google es más que bienvenida. Los siguientes pasos serán, por un lado, conseguir que los registradores de dominios de Internet permitan conocer, de manera sencilla, la identidad de los propietarios de las páginas en las que se venden las falsificaciones y, por otro, que las aduanas cuenten con la mayor información posible para que sus mecanismos de detección de paquetería postal con productos falsificados sean eficaces. Sin duda, el programa ICS2, mediante el que se recopilarán datos sobre todas las mercancías que accedan a la UE antes de su llegada, ayudará también en la lucha contra las falsificaciones.

 

Isabel Pascual de Quinto

Almudena Delgado

Departamento Propiedad Intelectual e Industrial de Garrigues