El Consejo de Ministros ha dado su visto bueno al Anteproyecto de Ley de Cine y de la Cultura Audiovisual. La norma, que se encuentra actualmente en trámite de audiencia y consulta pública hasta el próximo 28 de marzo, se plantea como una oportunidad para el sector audiovisual en España.

Entre las novedades del anteproyecto, cabe destacar que amplía las ayudas y subvenciones más allá de las obras cinematográficas, incluyendo las series y otros programas; modifica la cuota de pantalla a un mínimo del 20% para películas comunitarias e iberoamericanas; y crea el Consejo Estatal de la Cinematografía y la Cultura Audiovisual.

La nueva regulación supone una adaptación de la normativa para el sector, que ha experimentado cambios profundos desde la entrada en vigor de la vigente Ley del Cine en el año 2007.

El anteproyecto se enmarca, junto con la reforma del Proyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual, en la estrategia ‘España Digital 2025’ así como en el plan de impulso al sector audiovisual ‘España, hub audiovisual de Europa’. El plan prevé una inversión pública de 1.603 millones de euros entre 2021 y 2025 para alcanzar un incremento del 30% de la producción audiovisual y consolidar a España como plataforma de inversión audiovisual y país exportador de productos audiovisuales.

Abordamos los detalles de esta incipiente regulación en este comentario de Garrigues