España está poniendo en marcha una serie de iniciativas para posicionar al país como polo de atracción de la producción audiovisual. Entre los proyectos en marcha, destacan los emprendidos en Cataluña a través del ‘Catalunya Media City’ y el ‘Parc Audiovisual de Catalunya’.

La pandemia ha supuesto el cierre de algunas empresas pero a su vez y, junto con la emergencia de las plataformas y la irrupción de las nuevas tecnológicas, ha propiciado un incremento sin precedentes de la industria audiovisual y de creación de contenidos.

Esto supone una gran oportunidad y, en esta coyuntura, el Gobierno de España ha apostado claramente para convertir el sector audiovisual en un sector es estratégico a nivel económico, social y cultural. Prueba de ello es la reciente aprobación del Anteproyecto de Ley del Cine y de la Cultura Audiovisual (tal y como apuntábamos aquí) y del Plan ‘España Hub Audiovisual de Europa’, dotado con unos 1.600 millones de euros, que tiene por objetivo aumentar un 30% la producción audiovisual realizada en España hasta 2025 y convertir al país en un polo de atracción de la producción audiovisual.

En este contexto el Clúster Audiovisual de Catalunya y el Institut Català de les Indústries Culturals del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya han impulsado un ambicioso proyecto para posicionar a Cataluña como hub de innovación audiovisual y del videojuego del sur de Europa y dotar a su industria de una infraestructura fuerte e innovadora que la posicione tanto a nivel nacional como internacional como un motor puntero en la producción audiovisual y de contenidos digitales.

El referido proyecto se concretará en dos iniciativas. En primer lugar, la piedra angular del proyecto es la construcción y creación del Catalunya Media City que estará ubicado en Tres Xemeneies, una antigua central térmica situada entre San Adrián del Besos y Badalona, que integrará centros de formación, espacios de investigación, centros de desarrollo tecnológico y viveros de empresas para no solo ser un referente a nivel de innovación sino con la vocación de ser un polo de atracción de talento nacional e internacional. Esta infraestructura estará conectada y colaborará con hubs de todo el mundo y pretende ser el hub de referencia del sur de Europa.

El Catalunya Media City, con un presupuesto previsto de unos 300 millones de euros, es uno de los 27 proyectos elegidos como iniciativas tractoras para la recuperación económica y que optarán a la financiación de los fondos de reconstrucción europeos Next Generation EU.

En segundo lugar, la ampliación del Parc Audiovisual de Catalunya de Tarrasa, un centro en funcionamiento desde 2005 que cuenta con varios platós y alberga a casi 50 empresas del sector audiovisual, de innovación y de medios catalán.

Ambos proyectos que, en su conjunto, sumarán 100.000 metros cuadrados, unos 20.000 de los cuales estarán destinados a platós todos ellos equipados con una tecnología puntera, y acogerán también una infraestructura de eSports y un data center con potencia computacional para la postproducción y efectos especiales, pretenden atraer y capitalizar la producción de series y películas a nivel mundial e impulsar el sector de nuevos audiovisuales, para producciones 360º, inmersivas, de videojuegos y la grabación de grandes proyectos de ficción con efectos especiales y desarrollo de su postproducción.

 

Elena Artigas