Las acciones emprendidas en los últimos años por la institución peruana encargada de velar por la protección de la propiedad intelectual han propiciado que el país mejore su posicionamiento y liderazgo en la lucha contra la piratería.

Dentro de la región latinoamericana, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual del Perú (Indecopi) ha destacado, en los últimos años, como una de las entidades líderes en la defensa de los derechos de autor en plataformas digitales. A través de distintas acciones recientes, ha mostrado su compromiso para combatir la piratería digital, una problemática que tiene una especial complejidad para su regulación en el ciberespacio. Particularmente, los esfuerzos del Indecopi han sido reconocidos por distintas entidades y organizaciones extranjeras que persiguen fines similares vinculados a la protección trasnacional de los derechos de Propiedad Intelectual (PI).

En especial, los esfuerzos del Indecopi para enfrentar esta problemática se encuentran recopilados en el Informe Especial 301 que emite anualmente el United States Trade Representative (USTR), a fin de consolidar una revisión anual sobre el estado global de la protección de derechos de PI. El Informe 301 implica la identificación y determinación de una clasificación anual de aquellos países en cuyos mercados digitales y físicos se practica y facilita la piratería de derechos de autor y falsificación de marcas. A partir de dicho ranking, los países que más preocupan por el nivel de desprotección de la PI son incluidos en una Lista de Vigilancia Prioritaria (Priority Watch List), mientras que los demás países con problemas de protección de PI son incluidos en una Lista de Vigilancia (Watch List).

Si bien el Perú está comprendido en el Informe 301, lo cierto es que entre los años 2000 y 2001 pasó de la Lista de Vigilancia Prioritaria a la Lista de Vigilancia, en mérito de las acciones de cooperación que intensificó con el gobierno estadounidense para la protección de la PI. Sin embargo, aún resulta insuficiente para que el Perú sea retirado del Informe 301, pues se mantienen determinadas preocupaciones, entre ellas, principalmente los altos niveles de piratería que registra el país.

Ahora bien, lo último no disminuye ni desmerece el reconocimiento que ha obtenido el Indecopi para hacer frente a la creciente problemática. En particular, el último Informe 301 (2022) destaca las acciones adoptadas por esta institución en su lucha contra la piratería digital, tales como la imposición de multas y sanciones disuasorias, así como las actividades de concientización y sensibilización sobre la importancia de la protección de la PI. Estas acciones adoptadas se complementan en gran medida con una nueva estrategia antipiratería aplicada por el Indecopi, que conlleva tanto la participación en operaciones de campo efectivas, como la celebración de acuerdos de cooperación con autoridades y entidades extranjeras.

  1. Participación en operaciones de antipiratería con apoyo de entidades y autoridades extranjeras

En marzo de 2023, el Indecopi se ha convertido en la primera autoridad en PI de Hispanoamérica que ha participado en la campaña de antipiratería internacional organizada por el Gobierno de Brasil: la Operación 404. Este operativo consiste en una campaña multijurisdiccional para la intervención y neutralización eficaz de sitios web y aplicaciones donde se promueva la piratería y el ciberdelito. El carácter multijurisdiccional de la Operación 404 se ha evidenciado con la participación de diversos países y organizaciones nacionales e internacionales que han mostrado su compromiso con esta campaña, tales como Brasil, Reino Unido, Estados Unidos y, recientemente, el Perú.

Al respecto, el apoyo recibido por parte de las autoridades extranjeras, a través de alertas de actos de piratería digital, ha permitido al Indecopi registrar e iniciar investigaciones contra sitios web ilegales, para encontrar a los administradores responsables del mantenimiento de dichas páginas web y, en consecuencia, ordenar su cierre definitivo.

  1. Fortalecimiento de alianzas estratégicas con entidades con experiencia en la implementación de acciones de antipiratería

 El Indecopi ha mostrado un creciente interés en fomentar nuevas alianzas estratégicas con entidades experimentadas en la lucha contra la piratería digital. En el último año, el Indecopi ha sostenido diversos encuentros de trabajo con otras autoridades de PI de Reino Unido, la Unión Europea y América Latina, así como el Centro de Conciliación y Arbitraje de la OMPI, a fin de reafirmar su compromiso de estrechar lazos para luchar contra la piratería digital y establecer redes internacionales de cooperación mutua (ver aquí).

Es más, una de las alianzas más importantes del Indecopi dentro de la lucha contra la piratería online se encuentra en el Convenio de Cooperación celebrado con la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (“IFPI”), mediante el cual se consolidan mecanismos de cooperación para contrarrestar la piratería de música y otras obras que se difunden a través de sitios web, sin la autorización de sus titulares. Específicamente, el IFPI es una organización que representa a la industria de la grabación en todo el mundo y uno de sus principales objetivos es la erradicación de la piratería musical. Así, el Convenio de Cooperación entre el Indecopi y el IFPI busca mejorar y acelerar la detección de sitios web, aplicativos móviles y de escritorio, a través de los cuales se realicen actos de infracción a derechos de autor y derechos conexos en el entorno digital (ver aquí).

Cabe notar que esta colaboración guarda relación con el reconocimiento que brinda el IFPI al Indecopi por su contribución en la protección de la PI y, en particular, de los derechos de autor y derechos conexos en el entorno digital. Por último, en 2022, el IFPI otorgó al Indecopi un disco de platino honorario por su lucha contra la piratería online en el Perú, convirtiendo al Indecopi en la primera institución pública en el mundo en recibir un disco de platino por parte del IFPI como reconocimiento de la industria musical.

Las acciones mencionadas dan luz acerca del liderazgo que busca mantener el Perú dentro de la lucha contra la piratería. Ello, a partir de esfuerzos y medidas que se distinguen por llevarse a cabo en conjunto con socios estratégicos y en virtud de iniciativas internacionales, que esperemos permitan al Indecopi plantear una estrategia de mayor alcance y efectividad contra la piratería en el mercado digital peruano. Lo último, considerando justamente el expertise y el apoyo técnico que ofrecen los organismos internacionales respecto de esta problemática.

Ivo Gagliuffi y Andrea Ho

Departamento de Propiedad Intelectual e Industrial de Garrigues Perú